Casa Eco | Sodimac.com

Malos hábitos que nos hacen perder agua Ahorro Agua

Como ya te hemos comentado, ningún accesorio o maquinaria reemplazará un buen hábito a la hora de cuidar el agua. Aquí podrás identificar alguna práctica negativa que malgasta este recurso. Es hora de dejar los malos hábitos.

Mantenimiento de cañerías

Cifras internacionales de la ONU indican que una gotera puede malgastar hasta 500 litros de agua al mes. Por eso, mantener en buen estado nuestro sistema de cañerías es primordial para conservar y aprovechar el agua.

Para hacerlo, busca goteras en los tubos de tu casa. Y a su vez, haz mantenimiento cada 3 meses a tu sistema de agua. De esta forma identificarás goteras, fugas o cualquier problema que esté provocando un gasto innecesario de agua.

Presión del agua

A todos nos gusta un chorro potente de agua en nuestra ducha o lavamanos, pero no siempre es necesario. Una forma sencilla de ahorrar agua es bajar la presión de nuestro sistema en el hogar.

Puedes regular este indicador en la llave de paso, y funcionar incluso hasta con un 40% menos de presión de agua en tu hogar.

De la misma forma, puedes instalar grifería de ahorro en tu ducha, lavamanos o lavaplatos, y asegurarte que estos accesorios complementarán tu buen hábito, aprovechando al máximo el chorro de agua.

Dejar correr el agua

Nada gasta más agua de manera innecesaria que dejar correr un chorro de agua en cualquier lugar de la casa.

Ya sea en la ducha, o al lavar la loza. Incluso dejar la manguera correr en el jardín. Un chorro de agua corriendo puede gastar hasta 800 litros de agua en una hora. Esta cifra nos debe ayudar a tomar conciencia.

La solución para esto es juntar agua. Esto implica darse baños de tina, juntar lavaza para los platos, e incluso, reunir agua en el lavamanos para afeitarse o lavarse los dientes. De esta manera, impediremos un chorro constante en donde mucha agua irá directo a la cañería y no será reutilizada.

Al lavar tu auto, usa un balde y una esponja en vez de la manguera. Ahorrarás agua y no dejarás detergentes tóxicos en el suelo y los alrededores.

El ahorro de agua debe ser una iniciativa familiar. Adoptar la conservación de agua como política de la casa es la mejor forma de lograr entre todo un cambio real en el consumo.